martes, 5 de febrero de 2008

ya va siendo hora

Que la iglesia católica tiene poder en este país no ofrece dudas; un comunicado como el leído por los obispos solamente se puede hacer sabiendo que detrás hay un respaldo institucional. Siguen metidos en todos los estamentos de la sociedad, ejército, escuelas, poder judicial, parlamento y ciudadanía. Estamos viviendo en una permanente contradicción, los políticos nos dicen que la separación iglesia-estado es un hecho, que la escuela es laica y que la sociedad es multirreligiosa, y la realidad es otra: la mayoría de las bodas se hace por la iglesia católica, los hijos se bautizan, y los funerales no te los quita ni dios de encima.
Entiendo que en los años cuarenta y cincuenta esta realidad tuviera sentido ya que la presión ejercida por la iglesia era asfixiante, pero hoy en día es inexplicable. Me dicen que puedo apostatar, es decir, renunciar a la doctrina recibida en el bautismo. De esta forma haría disminuir la cifra de ciudadanos bautizados y utilizada por los obispos para presionar al gobierno. Es un trámite sencillo pero que requiere gran perseverancia ya que la autoridad eclesiatica no está dispuesta a perder "afiliados". El documento y las normas se encuentran en internet, se rellena y envía a la parroquia donde te bautizaron y esperas contestación oficial.
Una sociedad que se autoproclama en su constitución laica, no puede ni debe estar sometida a grupos de presión religiosos, la iglesia católica debe financiarse con las aportaciones de sus fieles, los acuerdos con el Vaticano deben revisarse y ponerse al día y los curas, monjas, frailes, obispos, diáconos, párrocos, etc., deben abandonar todos los estamentos oficiales y ser sustituidos por ciudadanos sin compromisos morales. La religión debe quedar ubicada en el ámbito personal respetando en todo momento los derechos fundamentales de la persona.

No hay comentarios: