lunes, 11 de febrero de 2008

ser republicano en España

Si el rey español tuviera las mismas prerrogativas que el mandatario francés, venezolano, italiano... ¿qué tipo de democracia sería la española? ¿consultiva?
Está claro que la monarquía española ha sido impuesta como mal menor a la salida de una dictadura. Esta situación no debe perdurar en el tiempo salvo que se quiera volver a las andadas. Todos los estamentos del Estado deben ser elegidos por sufragio universal. Los partidos políticos deben iniciar una reforma de la Constitución en el sentido más amplio y sin miedo a nadie, con libertad y sin ataduras del pasado, una reforma que deberá someterse al pueblo español en un referendum. Pienso que si la figura del rey es tan importante y tiene tanto peso en el ámbito internacional así como en la vida política española, puede presentarse a las elecciones a presidente de la república; eso sí, sin corona.

No hay comentarios: