lunes, 31 de marzo de 2008

administrar el capitalismo

Si España continua construyendo viviendas al ritmo del año 2007 es probable que en unos años no tengamos espacio para plantar un árbol. Si dejamos de construir viviendas al ritmo del año 2007, es probable que acabemos todos en el paro. 
Si deja de llover durante un tiempo es probable que los ríos dejen de llevar agua al mar. Si suben las temperaturas es probable que se acaben los stocks de acondicionadores de aire. Continuando en la misma linea de consumo es probable que la importación de energía hiciera que Francia tuviera que incrementar el numero de centrales nucleares. 
Si nos entrara una fiebre pacifista, es probable que tuvieramos que cerrar nuestras fábricas de armamento, lo que nos llevaría a un incremento del paro y una diversificación de nuestro ejército.
Podríamos llenar todo un blog con ejemplos de cómo hay que alimentar a esta criatura si queremos seguir vivos. El capitalismo odia la intervención del Estado, solamente aspira a la ley de la selva, el más fuerte es el que sobrevive. Rechaza el nazismo por "el qué dirán" pero en sus actuaciones su identidad no deja lugar a dudas.
Hace poco veía en la tele a un grupo musical cubano que no usaba instrumento alguno para sus actuaciones, sus canciones estaban tan bien acompañadas que no echabas en falta los instrumentos clásicos que acompañan a los grupos.
No estoy en contra de que se haga uso de máquinas, equipos, instrumentos... no obstante, todo lo anterior debe estar supeditado al interés colectivo. Si logramos que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, y repito TODOS, no hará falta crear ministerios de medio ambiente, ni días internacionales del niño, la mujer, el árbol... 
Hoy todo el mundo habla del crecimiento sostenible, y esta palabra la usa el capitalismo quitándole su contenido. En el año 1964 la izquierda ya hablaba del crecimiento cero en el club de Roma; en aquel instante la palabra "sostenido" fue repudiada por los que decían que la Tierra era inagotable, y la izquierda gestora se plegó.
Es probable que si la IZQUIERDA se planteara llevar a cabo su programa, fuera repudiada, perseguida y aislada como lo es hoy CUBA. La izquierda que conocemos en Europa lo único que hace es vivir en permanente contradicción y gestionar las sobras que van tirando los capitalistas.
Vuelvo a insistir en la necesidad de crear un foro de opinión donde el único límite para exponer las ideas sea el respeto al derecho de los demás, aunque corramos el riesgo de ser repudiados.

sábado, 22 de marzo de 2008

la solución?

combatir el bipartidismo generalista con el mejor arma contra el tedio centrista : la imaginación, la creatividad.

empujar los pilares de la ley electoral con trampas legales: forzar el federalismo con listas locales, creando una sucursal o "franquicia" por provincia. Izquierdas Unidas de España. Así se conseguirian más diputados, una auténtica representatividad territorial, de izquierdas.

posible?
imposible?

quién puede decirnoslo?

martes, 11 de marzo de 2008

axilas o sobacos, derrotas o fracasos

Hoy me contaba una vecina que el agua de la piscina le estaba produciendo una erupción en la piel que le impedía dormir. Ella me señaló que los picores más virulentos eran en las axilas. Yo, que también acudo a la misma piscina tengo frecuentemente picores en los sobacos, así le recalqué varias veces. Al volver a casa y después de consultar el diccionario me quedé más tranquilo, estábamos hablando de lo mismo. Al instante me vinieron a la cabeza las dos palabras más usadas en estas elecciones, fracaso y derrota. La prensa confunde a los ciudadanos, unos dicen "derrota dulce", otros "amarga derrota", y los hay que apuntan el fracaso. El PP y su líder M. Rajoy han fracasado en su intento de llevar a cabo su proyecto, gobernar España. Su partido sigue, toda su estructura, normas, estatutos, edificios, continuan en pie, por lo tanto no han sufrido una derrota sino que han fracasado con su proyecto Rajoy.
Hasta las proximas elecciones.

lunes, 10 de marzo de 2008

todos hemos perdido

La desaparición de la escena política española de la coalición Izquierda Unida es la noticia negativa de estas elecciones. A estas alturas decir que "las elecciones se han celebrado sin contratiempo alguno" es como confirmar la provisionalidad de nuestro sistema democrático. El programa propuesto por IU era un programa de izquierdas que el PSOE no puede plantearse, queda fuera de su campo de maniobras. Un ejemplo claro son todas las mejoras sociales realizadas en esta legislatura, se venden como logros y son papel mojado. En las Comunidades donde gobierna el PP no las aplican y otro ejemplo claro es que si no se asignan recursos, la mejora social se queda en intenciones. La derecha disfrazada solo vende propaganda, imagen, esta afirmación no es gratuita,  la diferencia entre ricos y pobres es cada vez mayor, los gastos sociales con respecto al PIB son cada vez menos representativos. Hemos perdido otra oportunidad para cambiar esta sociedad, el miedo sigue inmovilizándonos y hay un riesgo mayor de involución vistos los resultados. No es bueno para este pais el bipartidismo mientras tengamos una derecha incivilizada y una izquierda sin consolidar. ¿Se imaginan un escenario donde la derecha obtenga una mayoría absoluta y un partido socialista a la deriva? ¿Dónde nos metemos las personas de izquierda? Espero que las palabras de Llamazares llamando a la movilización nos despierten de este sueño tan placentero.

miércoles, 5 de marzo de 2008

educar para convivir en libertad

El Sr. Chaves lo tiene difícil; los jueces necesitan reciclarse, el fallo sobre la objeción de conciencia para recibir educación para la ciudadanía, demuestra que estos señores carecen de un concepto claro sobre las funciones del Estado. En el fallo aluden al tema religioso y moral como derecho para objetar, se echa en falta una alusión a las buenas costumbres. El recurso a presentar por la Junta espero que se base en la falta de formación de los jueces para enjuiciar esta asignatura. 
Considero que ha sido prematuro incorporar esta asignatura sin haber formado grupos de trabajo para sensibilizar a los ciudadanos. El Gobierno no ha valorado el gran calado de esta asignatura, la incorporación de palabras como ética, libertad, laicismo, sexo... son rechazadas por los grupos de presión mas reaccionarios de este país, entre ellos la iglesia católica y parte del Partido Popular. 
Ser ciudadano libre conlleva derechos y deberes, normas que existen y que nos son dadas para poder convivir. Claro que el Estado influye en la conducta del ciudadano, otra cosa muy distinta es que estas normas fueran impuestas, y es aquí donde se ve el poso que ha dejado la dictadura en estos jueces y magistrados, quienes tienen en mente que el Estado puede adoctrinar, imponer y secuestrar la mente de estos ciudadanos.

martes, 4 de marzo de 2008

difícil de resolver

Con la ley electoral en vigor, un voto a IU posibilita el triunfo de la derecha. Esta afirmación está sujeta al grado de participación y al lugar donde se emita el voto. En el último debate vimos como la derecha acorraló al partido socialista en temas como el "gasto social", y es verdad, estos socialistas de centro han abierto la brecha entre pobres y ricos, aunque pretendan ahora dar alguna ayuda para frenar el descontento. El PP tuvo un filón que no supo esgrimir el candidato. El partido socialista ha hecho una política económica como su antecesor, eso sí, repartiendo equitativamente la mierda. Siendo coherentes, no se les puede votar desde una posición progresista y de izquierdas, lo que ocurre es que la otra opción es la extrema derecha, con una política neoliberal que hace temblar al más tranquilo. Sé que renunciar al voto coherente es hacer daño a personas que lo están dando todo por cambiar esta sociedad, personas que dejan parte de su salario para el partido, personas que piden préstamos personales para el partido. Siempre perdemos: si damos el voto útil perdemos la izquierda real y por el contrario si votamos IU es probable que la derecha extrema se haga con el poder. Un dilema difícil de resolver.