La acción de especular parece ser que es punible, así se desprende de la última minicumbre del G8. "Debemos luchar contra los especuladores", "Hay que poner coto al capitalismo de los especuladores". Especular es simplemente tener intención de ganar dinero fácil, es decir, circular por fuera de los circuitos mercantiles. ¿Qué será lo que les preocupa a los mandatarios del mundo capitalista? ¿Ven peligrar el sistema, tan alabado por nuestros dirigentes? Si estamos en un sistema de libre mercado donde lo que prima es la libertad, ¿a que viene este alboroto? El capitalismo tiene su base en la especulación, querer controlar la especulación es una hipocresía. Ahora que han visto las orejas al lobo, quieren que "papá Estado" corrija los errores, subsane los agujeros con dinero público y hala, a funcionar.
Si el mundo tuviera una izquierda real y anclada en los ciudadanos, ahora es cuando se tenía que poner sobre la mesa la otra forma de hacer las cosas y dejar de mirarse tanto el ombligo; qué pena, señores.
miércoles, 30 de enero de 2008
lunes, 28 de enero de 2008
corrientes de opinión
Los clásicos lo entendieron perfectamente: la crítica que no va en una corriente de opinión es un esfuerzo baldío. Podemos tener las mejores ideas y además cargadas de razón pero si no son entendidas y menos asumidas, lo que nos lleva es a un sentimiento de fracaso. ¿Qué hacer? Debemos crear corrientes de opinión encaminadas a participar en foros de más amplio espectro. Alguien dirá que ya hay asociaciones, sindicatos, partidos, y que en ellos puedes exponer tus ideas; pues no, todas ellas estan estigmatizadas, obedecen a reglas, normas, estatutos, que impiden el debate limpio, claro, transparente, descarado y algunas veces descarnado, cruento.
Hoy los medios de comunicación nos permiten llegar a mucha gente, muchos paises, esta globalización nos va a permitir librarnos de ese sentir pueblerino, primero lo mío y después... lo que nos lleva a cargar con unas contradicciones que nos impiden caminar. Ejemplos a montones: la lucha norte - sur, inmigrantes, lucha de civilizaciones, nacionalismos, medio ambiente, lucha de la mujer por sus derechos, lucha de los niños...
Hoy los medios de comunicación nos permiten llegar a mucha gente, muchos paises, esta globalización nos va a permitir librarnos de ese sentir pueblerino, primero lo mío y después... lo que nos lleva a cargar con unas contradicciones que nos impiden caminar. Ejemplos a montones: la lucha norte - sur, inmigrantes, lucha de civilizaciones, nacionalismos, medio ambiente, lucha de la mujer por sus derechos, lucha de los niños...
sábado, 26 de enero de 2008
tú qué crees
que la verdad es mejor que la mentira?
que la moral va contranatura?
que sin amor no hay odio?
que no es dos veces sí?
que un pichín-pichán es igual a nomedamásporello?
hay una escala de grises que no logramos discernir
cuando el negro y el blanco
el rojo y el facha
se ponen a ladrar :
toma tu posición y defiéndela
pero por favor
no tomes partido.
que la moral va contranatura?
que sin amor no hay odio?
que no es dos veces sí?
que un pichín-pichán es igual a nomedamásporello?
hay una escala de grises que no logramos discernir
cuando el negro y el blanco
el rojo y el facha
se ponen a ladrar :
toma tu posición y defiéndela
pero por favor
no tomes partido.
jueves, 24 de enero de 2008
mano dura
Un Gobierno que no transmita miedo a sus ciudadanos tiene los días contados. El dirigente de un país, empresa, grupo, tiene que generar miedo, el poder transmite miedo, esa es la piedra angular de nuestra sociedad occidental. Por el contrario aquel país que vive en paz con sus vecinos, que respeta los derechos humanos, que es solidario con los que más lo necesitan, en el que sus ciudadanos gozan de libertad, justicia, bienestar, ese país tiene unos dirigentes débiles, entregados, no ofrecen confianza, ese es el reproche.
¿Por qué decimos esto? En toda sociedad hay dos polos, derecha e izquierda, unos anteponen el orden a la justicia y los otros la justicia al orden. Unos utilizan el poder para implantar el orden en detrimento de la justicia (ver ejemplo despues del 11S) y la izquierda procura salvar los trapos haciendo prevalecer el estado de derecho.
En este análisis no quiero introducir otro componente desestabilizador como puede ser la economía, lo que pretendo es que tomemos conciencia de que vivimos bajo el síndrome del miedo en todos los ámbitos de nuestra vida, el religioso, el político, el laboral, el familiar, en todos ellos las palabras "ordeno y mando" mediatizan nuestra existencia. Alguna veces e inconscientemente reclamamos mano dura, no vaya a ser que se nos escape de las manos.
¿Por qué decimos esto? En toda sociedad hay dos polos, derecha e izquierda, unos anteponen el orden a la justicia y los otros la justicia al orden. Unos utilizan el poder para implantar el orden en detrimento de la justicia (ver ejemplo despues del 11S) y la izquierda procura salvar los trapos haciendo prevalecer el estado de derecho.
En este análisis no quiero introducir otro componente desestabilizador como puede ser la economía, lo que pretendo es que tomemos conciencia de que vivimos bajo el síndrome del miedo en todos los ámbitos de nuestra vida, el religioso, el político, el laboral, el familiar, en todos ellos las palabras "ordeno y mando" mediatizan nuestra existencia. Alguna veces e inconscientemente reclamamos mano dura, no vaya a ser que se nos escape de las manos.
lunes, 21 de enero de 2008
si no llegara tarde
"Xuan cabres, Pedro oveyes", así cortaba una discusión que más que un dialogo parecía una juerga nocturna en un tablao, la madre de la mujer que adoro. Que difícil resulta en este país el dialogo verbal, quizás tenga que ver el tono de la voz, los años del ordeno y mando, la falta de confianza... Para mi forma de ser, la llegada de Internet ha sido el mayor avance en los medios de comunicación. La comunicación es el pilar base para el dialogo, ese poder terminar tu exposición sin interrupción alguna, te permite transmitir íntegramente tu idea, pensamiento que será expuesto a la crítica, a la réplica, en una palabra al dialogo escrito. La asunción por parte del ponente de la respuesta del interlocutor, es un principio básico en una sociedad civilizada. La comunicación es riqueza del conocimiento. No debemos confundir comunicación e información, son terminos totalmente distintos: uno no tiene retorno, el otro no se concibe sin él.
Un dialogo pausado, sereno, tranquilo, sin crispación, con intención de entendimiento, con confianza, franqueza, claro sin ambages...
Un dialogo pausado, sereno, tranquilo, sin crispación, con intención de entendimiento, con confianza, franqueza, claro sin ambages...
una más
Negar la evidencia es como volver al seno materno: yo no reconozco, por lo tanto no existe. Alguno en su afán por quedarse en el mejor momento de su vida niega la verdad que le rodea. Lo cotidiano deja la normalidad para convertirse en algo excepcional, su amor por las personas más cercanas es tan subliminal que no lo ve, se le escapa de las manos; él quiere, sin embargo odia la felicidad, solamente recuerda la complacencia, las caricias, el recodo donde el cobijo le permitía huir del vacío. Allí donde todo era paz, sosiego, es donde sus pensamientos le llevan. No es verdad que el día nos lleve hacia la oscuridad de la noche, es la noche la que perdura en el tiempo, los colores son los deseos, los anhelos del que quiere despertar.
Es sentir lo que no siento que cuando quiero amarte siento.
sandiala
Es sentir lo que no siento que cuando quiero amarte siento.
sandiala
miércoles, 16 de enero de 2008
el fuelle de la vida
como un gusano, a ritmo de acordeón, avanza el atasco, frena acelera, frena acelera... entre el optimismo y el pesimismo, entre progres y conservadores, así vamos para adelante, casi siempre : parece que finalmente los buenos ganan.
viC
viC
Suscribirse a:
Entradas (Atom)