miércoles, 6 de febrero de 2008

tertuliano

Algunos confunden tertulia con una reunión/debate propiciada por un periodista. Desde la radio pasando por la televasión se pretende crear un espacio donde se tratan temas de actualidad o se disputan políticas que nada tienen que ver con una conversación entre tertulianos. En una tertulia todo es aleatorio, desde los conversantes hasta los temas que se tratan.
Hay tertulias donde predominan los temas literarios porque sus tertulianos son autoridades en esa materia, las hay taurinas, políticas, de teatro. El entorno es fundamental ya que en torno a esa mesa se sientan siempre las mismas personas, son conocidos, eligen libremente el lugar, la hora y el tema. En la tertulia se exponen diversos puntos de vista, con respeto y procurando que la palabra sea la que ayude a resolver las disputas sobre criterios encontrados.
Algo muy distinto a lo que nos quieren vender hoy en día. Todos los encuentros que se hacen, tanto en la radio como en la tele son reuniones de personas interesadas, sin autoridad, carentes de criterio propio, con opiniones mediatizadas, todo lo contrario al espíritu de un tertuliano.

No hay comentarios: