Expresión que significa "despedir a alguien con malos modos". Parece ser que tiene su origen en el lenguaje romaní. Al tratarse de una expresión o tópico es conveniente averiguar el origen, con el fin de identificar el término en su contexto. Las cajas destempladas eran como unos tambores utilizados para emitir sonidos fúnebres, tristes, en ceremonias de despedidas. De ahí su uso en la jerga gitana y más tarde en el lenguaje castellano. Por lo tanto no se trata de una acción personal de irse de un lugar, sino despedir al invitado a cajas destempladas, es decir, bruscamente, con desaire por parte del anfitrión.
Algunas de estas frases hechas estan quedando en desuso por el desconocimiento de las mismas y tambien por razones éticas. Los cambios habidos en la sociedad hace que postulados irrefutables en otros tiempos y lugares, sean rechazados y abolidos en nuestros días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario