martes, 7 de febrero de 2012

NOSOTROS VOTAMOS ELLOS ELIGEN

Nadie pone en dudas en esta zona del mundo que la acción de introducir la papeleta en la urna, se denomina votación. Y tampoco se pone en duda que es voluntaria y libre. Por lo anteriormente dicho no cabe duda de que el ciudadano elige democraticamente a sus representantes en las diferentes instituciones del Estado. Uds se preguntaran ¿ entonces a que viene el titulo del comentario?. Antes de contestar a la pregunta yo plantearia otra pregunta. ¿Por qué las grandes empresas, grupos de presión, lobbys, y grandes fortunas, aportan tanto dinero a las campañas de nuestros representantes?. No está nada claro para que sirve ese dinero,¿ son nuestros representantes meros productos comerciales?. ¿se considera esas aportaciones como una inversión de futuro? ¿ como vuelve ese dinero a los donantes altruistas?.
Podriamos estar haciendonos preguntas sobre estas donaciones hasta agotar todas las formas en que los más poderosos quieren contribuir a la elección de su preferido. Muchos paises han intentado,-sin exito- prohibir ese tipo de aportación "desinteresada" a las campañas electorales. Todos los partidos politicos que se presentan a unas elecciones, necesitan dinero para hacer llegar su programa al ciudadano. Algunos,-los más humildes - se alimentan de las aportaciones voluntarias de sus afiliados o simpatizantes. Otros, además de esas aportaciones, piden prestamos avalados con sus inmuebles . Los grandes partidos se mueven con todo lo anteriormente descrito más las aportaciones de los grupos de presión. Está claro que el que mas recursos mueve, puede llevar su mensaje a todos los medios de comunicación y de esa forma influir finalmente en la decisión última del ciudadano.
La publicidad o marketing ¿en quien influye?, sin lugar a dudas, sobre el "indeciso", sobre el ciudadano no comprometido, para ese es el mensaje. Esa masa de votos,- masa nada despreciable que se mueve en torno al 20% del electorado,- es la que hace que salga un presidente negro o blanco, o un moderado o un guerrero, tambien puede darse el caso de que salga un idiota util. Muchos paises, de los llamados democraticos de toda la vida, han intentado dar un baño de transparencia a esas aportaciones, sacando a la luz, quienes son los benefactores y la cantidad aportada. ¿sirve para algo?
Considero que es otra "pantalla de distracción". Que a un presidente de gobierno le haya apoyado un grupo farmaceutico, se la trae al pairo, lo que realmente le serviria para tomar una decision a la hora de ir a votar es "cuanto dinero en productos farmaceuticos gastara la SS para devolver la inversión en su presidente, o cuantas guerras habra que declarar para que la venta de armas consiga recuperar con creces tal inversion.
No todos los paises tienen la misma legislación sobre las campañas electorales, por lo que no sería correcto generalizar sobre la influencia de los" grupos de presión" en la decisión que toma el ciudadano a la hora de ir a votar, sin embargo, esta forma de influir para conseguir el poder,-refrendado por el ciudadano- se está convirtiendo en algo cotidiano. El ciudadano vota y refrenda un sistema, mientras grupos financieros supranacionales eligen al mejor candidato para sus negocios, cosas de la democracia.

No hay comentarios: